“Por qué buscan entre los muertos al que está vivo” Lucas 24:5

Bienvenidos al Blog Oficial de la Cofradía de Jesús Resucitado de Rute. Esta página ha sido creada para ser un punto de encuentro de todos los devotos de nuestra imagen. Desde aquí intentaremos recoger todo lo relacionado con nuestro Titular y su Cofradía, así como las distintas actividades que se realicen en torno a ella. Con la ayuda de todos podremos dar a conocer la grandeza de nuestro sagrado Titular, siendo éste un blog abierto a todo tipo de propuestas y sugerencias.

PARROQUIA DE SANTA CATALINA MÁRTIR

Parroquia de estilo barroco-mudéjar, consta de tres naves y cuatro capillas. Fue edificada –según Ramírez de las Casas- en 1730 con el producto de los diezmos que Rute daba al Abad D. Francisco Fernández de Córdoba.
Aunque existen otras teorías que hablan de 1564 como fecha en la que se comenzó a construir, ignorándose si de nueva planta o sobre algún edificio anterior, ya que fue instituida por el Papa Alejandro VI. Aunque bien es cierto que dicho edificio pasó por diversos procesos de remodelación, entre los que destaca el efectuado en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se le configura como construcción sólida y bien ornamentada.



Entre los bienes que se guardan en el templo se cuentan una custodia de altar de finales de siglo XVIII, según Arellano de platería madrileña y regalo del abad, y la popular talla de Jesús Nazareno; que se cree atribuida a la escuela de Montañés (siglo XVI).
Cuenta con tres amplias naves y cuatro capillas: La de la Inmaculada y la de la Virgen de los Dolores, en sendos retablos neoclásicos, la de Jesús Nazareno y la del Sagrario; está dedicada a Santa Catalina Mártir. Entre su amplia nómina de imágenes merece destacarse la del Cristo Yacente – seguramente la mejor escultura de Rute- atribuida a Pablo de Rojas. Es un cristo articulado con el que en los siglos XVII y XVIII se hacía el descendimiento, para ilustrar el sermón de las siete palabras.
El altar mayor, de estilo neoclásico, es atribuido a Alonso Gómez de Sandoval, fue dorado en 1793 por Francisco de Cobaleda, dorador granadino, afincado en Córdoba; cuenta con una imagen sedente de San Pedro, la imagen de la titular de la parroquia, Santa Catalina, flanqueada por San Juan Nepomuceno y San Francisco Javier, y coronando las columnas de la calle central San Cosme y San Damián.
La Capilla del Sagrario, tiene un retablo neobarroco dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, obra de Manuel Guzmán Bejarano, está decorada por el pintor de Ciudad Real Manuel Romero, con interesantes pinturas murales que representan la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Huida a Egipto, la Sagrada Familia en el taller de Nazaret, Jesus en el Templo, entre los doctores, y la Coronación de la Virgen como Reina de Cielos y Tierra, a cuyos pies están Santa Catalina Mártir y San Francisco de Asis, titulares de las dos parroquias.




Al final de la nave del evangelio tiene un retablo-dosel la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, o Cristo Moreno, como era popularmente conocido en pasadas centurias, escultura de estilo gótico tardío, de mediados del siglo XVI, restaurada desafortunadamente en Cordoba a mediados del siglo XX, al que le han puesto a sus pies a su madre – talla moderna- en los momentos supremos de la crucifixión.
Otras imágenes veneradas en esta parroquia son San José, que se encuentra en la nave del evangelio en un retablo neoclásico, igual al de la Virgen del Rosario; San Bartolomé y Santa Lucía ambas esculturas atribuídas a Alonso de Mena; San Diego de Alcalá, talla popular, procedente de la Ermita de la Vera Cruz.




También cabe destacar la escultura en piedra caliza del Patrón de Rute el Angel de la Guarda, que está junto al prebisterio en el lado del evangelio, desde que fuera retirado para su limpieza y restauración del ángulo exterior de la parroquia formado por las calles Constitución y Francisco Salto.
De su coro merece destacar la sillería del XVIII, que recuerda la extinguida abadía ruteña.
Este estudio fue realizado por el historiador local Manuel García Iturriaga para la Guía Cultural de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario